Merecido y trabajado podio de Surhayén Pernía y Carlos del Barrio en Llanes
Merecido y trabajado podio de Surhayén Pernía y Carlos del Barrio en Llanes
Categoría: Uncategorized

La avería del equipo de iluminación en un primer tramo que se celebró de noche, lloviendo y con niebla y una penalización de diez segundos no fueron escollos suficientes para que los de Hyundai Canarias remontaran hasta la tercera posición final.  

Surhayén Pernía y Carlos del Barrio han terminado en tercera posición la edición número 41 del Rally Villa de Llanes, séptima de las diez pruebas del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. La última parada de este certamen en tierras asturianas ha vuelto a estar marcada por la lluvia, un factor que, junto a la niebla, fue determinante en el primer tramo. Aún amaneciendo, esa escasa visibilidad en ‘La Tornería’ jugó una muy mala pasada a los de Hyundai Canarias, al averiarse el sistema de iluminación cuando más lo necesitaban. 

Séptimos de la provisional, desde el tercer tramo, los 19,53 km de ‘Carmen-Torre’, comenzó el ataque de Pernía y del Barrio en este rally en el que ambos habían logrado muy buenos resultados en el pasado. A poco más de segundo y medio del scratch, el Hyundai i20 R5 se situaba en cuarta plaza y dispuesto a recortar distancias hasta conectar con el equipo de cabeza. 

Para ello, salieron a por todas al segundo paso por ‘La Tornería’, escogido por la organización como el TC Plus. Quizá ese exceso de ganas llevó a Pernía a adelantarse mínimamente en la salida y aunque en meta marcó el tiempo más rápido, le aplicaron una penalización de diez segundos que le dejó sin el premio de la bonificación de los tres puntos y, otra vez, con un tiempo extra que remontar en los seis tramos restantes. 

Enganchados en todo momento a los tiempos de cabeza, la igualdad reinante esta temporada en el CERA y las condiciones de los tramos hicieron que esas primeras posiciones se compactaran en la recta final de la carrera. En busca de un golpe de suerte que permitiera acelerar la remontada, el equipo de Hyundai Canarias arriesgó en la monta de neumáticos de la última sección. Esto, unido al buen momento de Pernía, Del Barrio y el Hyundai i20 R5, propició un nuevo scratch en ‘Nueva Labra II’ (19,92 km) y el acceso a la tercera posición. 

Esa misma elección resultó ser la incorrecta para la última especial del Rally Villa de Llanes, pero los cántabros lograron defender ese tercer peldaño del cajón. Es el tercer podio de la temporada tras el obtenido en Córdoba y en el Rally Princesa de Asturias.  

“Estoy contento con el resultado, con los tiempos que hemos marcado, con el scratch y con el hecho de haber estado con el ritmo de cabeza. Hemos estado lastrados por el tiempo perdido en el TC1 y por los diez segundos de penalización por saltarnos, creemos que por muy poco, la salida. Vino en un mal momento, pero logramos rehacernos y volvimos a atacar para conseguir un podio que creo que merecíamos. Llegamos en un buen momento a Santander”, señala el piloto Hyundai.  

José Pérez, jefe de equipo, tenía muy claro el titular que deja este Rally Villa de Llanes. “Cada vez estamos más cerca. Sin duda, esa es la lectura principal, pero también que es imposible acertar siempre con la monta de neumáticos en un rally de las características de este Llanes. En un mismo tramo había humedades, sectores completamente secos y otros muy mojados. Tuvimos que arriesgar por la mala fortuna del primer tramo y por esa penalización que consideramos muy rigurosa, pero estamos satisfechos con nuestro papel y tenemos las pilas a tope para la siguiente cita”. 

La próxima prueba del nacional de rallies ser en casa de Pernía y del Barrio, el Rally de Santander, que se celebrará los días 20 y 21 de octubre.

Artículos relacionados

PATROCINADORES

CONFIAN EN MÍ

Logos orfeon logistica-05
Logos orfeon logistica-05